68.jpg

Estrategias y acciones de comunicación para darte a conocer

Partiendo del post de la semana pasada “Claves para no cerrar minegocio”, vamos a establecer qué herramientas de comunicación puede utilizar su empresa para darse a conocer, generar notoriedad de marca, fidelizar a sus clientes o resaltar alguna acción específica en su empresa.

En primer lugar, la comunicación en las empresas supone la difusión de su imagen como entidad o de los productos y servicios ofertados, de acuerdo a unos valores internos que quiere transmitir al exterior, pudiéndose distinguir de la competencia.
Cuando comunicamos algo como empresa, perseguimos dos objetivos principales: por un lado informar y por otro persuadir, a fin de acercarnos a nuestro target para así aumentar las ventas.
La estrategia de comunicación engloba diversas acciones que se pueden llevar a cabo a través de diferentes herramientas, manejando un amplio abanico de oportunidades acordes a los distintos tipos de empresa. Entre las acciones de comunicación, existen las siguientes:

 

A continuación, te proponemos una serie de acciones que pueden serle de gran utilidad en su labor de informar y persuadir a los consumidores:
Publicidad:
La publicidad es la acción de comunicación más conocida; incluso, gran parte de la sociedad llega a confundir publicidad con marketing.
·        ¿Para qué se utiliza?
Con las diversas herramientas de publicidad lo que se busca es: informar acerca de alguna novedad mediante anuncios o mensajes pagados por el vendedor, de un modo llamativo, para aumentar las ventas, fidelizar a los clientes y que incluso estos sean lo prescriptores de la marca, crear una imagen de marca acorde con los valores de la empresa, despertar necesidades aún no descubiertas por el consumidor, persuadirle.
·         Medios utilizados:
Televisión, prensa, revistas, cine, Internet, medios exteriores; en formato de: vídeo, audio o imagen.
·         Repercusión:
Tiene su efecto a largo plazo; por eso empresas, sobre todo las que venden productos estacionales, empiezan a anunciarse en la temporada anterior, para ser ya conocidos para la ocasión, evitando ser los últimos.
Relaciones públicas:
·        ¿Para qué se utiliza?
Son el conjunto de actividades puntuales encaminadas a promover, prestigiar o mantener la imagen de empresa de cara al exterior, y aumentar la confianza del público (en general)  en la empresa.
·         Herramientas utilizadas:
Para este tipo de acción las herramientas más conocidas son: ferias, congresos, así como eventos deportivos o mecenazgo.
·         Repercusión:
Tendrá repercusión a largo plazo y de forma indefinida en el tiempo.
Promoción de ventas:
·        ¿Para qué se utiliza?
Son incentivos, limitados en espacio y tiempo, que se dan al consumidor una vez que el mismo ha realizado la compra. Es una acción que aporta mucha flexibilidad, debido a que se pueden personalizar o segmentar. Su objetivo es la estimulación de la demanda de los productos o servicios ofrecidos por la empresa de manera inmediata.
·         Herramientas utilizadas:
Incentivos monetarios o materiales, como: muestras gratuitas, regalos, cupones descuento, descuentos, descuento por repetición de compra, ofertas conjuntas, concursos, producto gratis.
Es habitual encontrarse en las grandes superficies azafatas o promotoras que ayuden a crear la imagen que quiere transmitir su empresa a la hora de hacer este tipo de acciones.
·         Repercusión:
Inmediata. A estas “gangas” es difícil que se resistan los consumidores, y al saber que duran poco, lo que hace es que se produce un incremento de ventas y atracción de clientes rápido.
 
Fuerza de ventas:
·        ¿Para qué se utiliza?
Cuando hablamos de fuerza de ventas nos referimos a los comerciales o vendedores de la plantilla de la empresa, cuyo trabajo consiste en establecer el contacto directo con los clientes, generando un clima de confianza sobre la organización, aportando información de manera persuasiva a fin de incitarles a la compra, consiguiendo unas mayores ventas para la empresa.
·         Herramientas utilizadas:
La acción comercial a través de personal cualificado y competente; a los cuales se les fijan unos objetivos a alcanzar en un periodo de tiempo con el propósito de que estos se involucren más en la venta; a cambio de una serie de incentivos.
·         Repercusión:
Inmediata, en el momento que se realiza la compra.
Marketing directo:
·        ¿Para qué se utiliza?
El marketing directo consiste en la comunicación B2C o B2B de manera directa a través de uno o más medios de comunicación online u offline, para dirigirse al target seleccionado de manera consciente y personalizada, con la intención de obtener una respuesta inmediata.
·         Herramientas utilizadas:
Buzoneo, mailing, encartes, Internet (redes sociales, blog, e-mailing, páginas web)
¡En el post de la semana que viene hablaremos de estas herramientas!
·         Repercusión:
Se obtiene una respuesta rápida y fácil de medir.
En conclusión, existen diferentes herramientas de comunicación que la empresa puede utilizar en función de qué es lo que espera obtener de ella. Además, es recomendable aplicar diferentes herramientas, estableciendo lo que se llama “un mix de comunicación”, combinándolas de manera coordinada.

 

Si se ve perdido en este campo tan amplio, especialistas como Distpublic, podrán asesorarle a la hora de poner en marcha su estrategia de comunicación, llevando el éxito a su empresa.

 

 

Dejar un comentario